miércoles, 16 de marzo de 2011

Ejercicio de laboratorio #6: Sistema Circulatorio

El Sistema Circulatorio esta formado por el corazon, que funciona como la bomba del sistema, los vasos sanguineos que son sus conductos y la sangre que es el liquido que circula en el sistema.


Un CBC "Complete Blood Count" es uno de los examenes de sangre que se realizan comunmente en el laboratorio. Este examen se realiza obteniendo una miestra de sangre aproximadamente de 10ml de una vena de la region anterior del codo. Esta sangre se procesa en una maquina que analiza los deferentes componenetes de la sangre, principalmente los eritrocitos, leucocitos y las plaquetas. Este examen puede ser parte de un chequeo de rutina o para determinar si un tratamiento esta siendo efectivo o para evaluar sintomas informados por el paciente.

Actividad #1: Hematocrito

El hematocrito es una prueba que se utiliza para determinar la cantidad de globulos rojos en la sangre y esta cantidad se expresa en porciento. Los valores para un hematocrito normal en la mujer es de 38% a 45% y en los varones de 40% a 54%. si los valores para un hematocrito son bajos en un paciente, indica la posibilidad de un tipo de anemia, si por otro lado, excede los valores maximos, existe la posibilidad de una policitemia.

IVONNE:
Porciento de plasma: 62.5%
Porciento de RBC: 37.5%

Actividad #2: Tipos de Sangre - Sistema ABO y Factor Rh



Presión Sanguínea
Trabajo en pareja: Se medirá la presión sanguinea del companero estando en reposo, acostado sobre la mesa y de pie.

El equipo que se utilizará se conoce con el nombre de esfigmomanómetro. El mismo consiste de un cojín, que enrollamos alrededor del brazo del paciente, el mecanismo para inflar el cojín y el manó'metro donde realizamos las lecturas de presión.

Resultados:
Lectura
Presión sistólica
Presión diastólica
Lectura 1
124
78
Lectura 2
120
75
Lectura 3
120
75
Promedio
121
76

Determinar si la posición del cuerpo tiene efecto sobre la presión sanguínea.

Presión en reposo: 120/75
Presión acostado sobre la mesa: 120/75
Presión de pie: 130/75

--> Encontramos que mientras mas relajado se encuentre el cuerpo, la presión disminuye.

Frecuencia de pulso en la arteria radial a nivel de la muñecaNúmero de latidos por minuto realizando tres contesos para determinar el promedio:
Conteo

1
76
2
75
3
73
Promedio
75