lunes, 2 de mayo de 2011

Ejercicio de laboratorio #8: Sistema nervioso y organos de los sentidos

El sistema nervioso esta formado por el cerebro, el cordon espinal y los nervios. El tejido que forma el sistema nervioso es capaz de generar y transmitir señales electricas llamadas potencias de accion o impulsos nerviosos.




astrocitos(SNC):Proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno, tienen una función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias tróficas.

celulas epindemales(SNP): Revisten las cavidades del encefalo y el conducto central de la medula espinal. Forman una capa unica de celulas cubicas o cilindfricas que poseen microvellosidades y silias.

microglia(SNC): Son inactivos en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y la fagocitosis, acompañados por monocitos sanguíneos. De núcleos pequeños y alargados y de extraña forma de su cuerpo celular. Capacidad para el movimiendo ameboide. Almacenan lípidos, hierro, pigmentos y otras sustancias paraplasmáticas en forma granular. Puede redondearse y transformarse en corpúsculos granulosos que emigran por sus movimientos ameboides y con la carga apresada. De aquí que se les denomine como células de arrastre o limpieza.

celulas satelites(SNP): Proporcionan soporte fisico, proteccion y nutricion para las neuronas ganglionares de los ganglios nerviosos craneales, espinales y autonomicos en el sistema nervioso periferico.

oligodendrocitos(SNC): Ademas de la funcion de sosten y union, se encargan de formar la vaina de mielina que envuelve los axones neurales en el la mielina  en el SNC, influyen en la bioquímica de las neuronas.

celulas de Schwann(SNP):  se encargan de proporcionar aislamiento(mielina) a las neuronas del sistema nervioso periferico.







ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Pruebas visuales:


Prueba de punto Ciego:





Sostenga el papel con la cruz y el círculo entre sus dedos pulgar e indicador de la mano derecha. Extienda su brazo derecho. Cierre su ojo izquierdo y observe detenidamente la cruz con su ojo derecho. Aproxime lentamente el apel hacia su ojo hasta que el círculo desaparezca. Pida a su compañero que mida la distancia entre el papel y su ojo derecho. Continúe aproximando hasta que reaparezca la imagen.
Ojo derecho: 15"
*Repita el procedimiento con el ojo izquierdo
Ojo izquierdo: 15¹/²"

*Las distancias, como pueden ver no son iguales en los ojos.La imagen comienza a desaparecer cuando llega al punto ciego, y reaparece cuando vuelve a los laterales.

Prueba de agudeza visual:

La prueba de agudeza visual mide la habilidad de su lente para focalizar las imágenes en la fovea central.

Observe el cartel de Snellen que se encuentra en la pared. Colóquese a 20 pies de distancia del cartel (cada loseta mide 1pie, cuente 20 losetas y esa será su posición).

Se trabaja en parejas. La persona que se realizará el examen que está parada a los 20 pies de distancia del cartel se cubrirá su ojo derecho y leerá con el izquierdo la línea de letras que le señale el compañero.


Los valores 20/20 indican que la persona tiene una visión normal. Valores por ejemplo de 20/40, indican que usted ve a 20 pies lo que una persona con visión normal ve a 40 pies y un valor como 20/15 indican que usted puede ver a 20 pies lo que una persona con visión normal ve a 15 pies.

**Si usa espejuelos realice las pruebas sin espejuelos primero y repita con los espejuelos puestos.**



Prueba de acomodación cercana:


Para determinar su punto de acomodación cercana, tome un lápiz y extienda el brazo. Cierre el ojo izquierdo y observe la punta del lápiz con el ojo derecho. Acerque la punta del lápiz hacia su ojo lentamente, hasta el momento en que la imagen se torne borrosa. Pida a su compañero que mida la distancia entre su ojo y la punta del lápiz y anote el resultado. Repita con el ojo izquierdo.

El punto de acomodación cercana es determinado por la elasticidad del lente. Esta medida es cerca de 10cm en adultos jóvenes, menos en niños y mucho mayor en personas mayores. Lo que significa que la elasticidad del lente disminuye con la edad.



Prueba de Astigmatismo:




Cubra su ojo derecho y mire el centro del cartel de la prueba de astigmatismo. Si todas las líneas se ven igual de obscuras y nítidas, no hay problemas de astigmatismo. Si algunas líneas aparecen borrosas, puede haber algún problema con astigmatismo. Repita la prueba con el ojo derecho.

El cartel de astigmatismo está diseñado para detectar si tenemos algún defecto de refracción del lente y/o córnea.

Ejercicio de laboratorio #7: Sistema Digestivo

El sistema digestvo esta formado por el tubo digestivo y los órganos accsesorios al sistema. El tubo digestivo es un tubo continuo que comienza en la boca y termina en el ano. En el tubo digestivo es donde se procesan los alimentos que posteriormente son absorbidos. Estos productos de absorción son los nutrientes necesarios apra el mantenumiento del organismo. Por definicion nutrientes son: sustancias necesarias para la nutrición que afectan los procesos metabólicos del organismo. Nutrición por otro lado, es la suma de los procesos relacionados con la ingestión de nutrientes, su asimilación y su uso para el funcionamiento y mantenimiento del organismo. La digestión incluye los procesos de: Digestión mecánica y digestión química. La digestión mecánica comprende el rompimiento de los alimentos en pedazos menores, la mezcla con los jugos digestivos y el progreso del alimento a lo largo del tubo digestivo. La digestión química está relacionada con la actividad encimática del sistema. Incluye el rompimiento de moléculas complejas como el almidón, en moléculas de menor tamaño como la glucosa. Estas moléculas de menor tamaño son las que pueden ser absorbidas y nos riven para el mantenimiento del organismo. Las funciones del sistema incluyen: ingestión del alimento, la secreción de los jugos digestivos, la mezcla y el progreso del alimento a lo largo del tubo, la digestión, la absorción de los nutrientes y la defecación.

Actividad #1: Estructuras y funciones en el proceso de la digestión

-mejillas:Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestibulo de la boca.

-paladar duro:  Tiene como funcion la masticacion y el manejo de los alimentos.

-paladar blando:
Produce el cierre de la velofaringe, evitando que los líquidos, alimentos o el propio aire pase hacia las fosas nasales.

-úvula: Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a ésta última en le vómito.


-lengua: Empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago.


-dientes: Sirven para triturar o dividir los alimentos sólidos para hacerlos más accesibles a la acción de los jugos digestivos.

La Saliva

      
La saliva tiene funciones digestivas, potectoras y desinfectante – antibacteriana.
La función digestiva está dada por el humedecimiento del bolo alimenticio y que este sea tragado fácilmente.Es por esto que la digestión comienza en la boca.
La función protectora está dada en varias acciones como por ejemplo al mantener húmedos e hidratados los tejidos blandos de los dientes y entre otras acciones por ejemplo al vomitar y en el que se eliminan sustancias extremadamentes ácidas que pueden erosionar a los dientes el cerebro emite una señal previa que aumenta la secreción de la saliva.Esta función protectora hacia los dientes también está dada al poner una película protectora sobre los dientes para evitar la pronta formación de placa bacteriana.
La función desinfectante y antibacteriana está dada por las sustancias que posee con estas propiedades que la convierten en un desinfectante natural.

El pH
      
       De acuerdo a los componentes, se le otorga a la saliva un pH de 6.3-6.8.

Los Dientes

      
Los seres humanos ya de adultos permanecemos con 32 dientes permanentes. Estos se dividen en cuatro categorias con funciones especificas. Incisivos(para cortar), caninos(rasgar o desgarrar), premolares(triturar) y molares(masticar).

Componentes del tubo digestivo, accesorios y su funcion
-Cavidad oral, lengua y dientes(tubo digestivo): trituran el alimento y lo mezclan con saliva.
-Glandulas salivales:
secretan liquido lubricante y encimas que digieren los almidones.
-Higado(accesorio): secreta bilis que ayuda a digerir los lipidos(tambien tiene funciones no digestivas).
-Vesicula bilial(accesorio): concentra y almacena bilis del higado.
-Estomago(tubo digestivo): descompone el alimento, inicia la digestion de las proteinas.
-Faringe(tubo digestivo): es un pasaje compartido entre el aparato digestivo y el respiratorio.

-Esofago(tubo digestivo): transporta el alimento al estomago.
-Ano(tubo digestivo): permite aguantar la necesidad de defecar, retiene y fracciona las heces y ademas ayuda a que estas no salgan por accion de la gravedad.
-Intestino delgado(tubo digestivo):  realiza la mayor parte de la digestion y la absorcion.
-Intestino grueso(tubo digestivo): absorbe agua, aloja bacterias y produce heces fecales.
-Pancreas(accesorio): secreta sustancias para regular el pH, varias encimas digestivas(tambien es un organo del sistema endocrino)
-Recto(tubo digestivo): almacena heces.





Actividad #2
Digestion enzimatica:

       La digestion enzimatica es el proceso quimico de la digestion que consiste en degradar quimicamente el alimento mediante enzimas, presentes en los jugos digestivos (gastrico,bilis,pancreas,etc).