jueves, 26 de mayo de 2011

Trabajo del Ecosistema: Laguna Grande, Fajardo

Ecosistema: Laguna Bioluminiscente Laguna Grande, Fajardo
 
 
La Laguna Grande de Fajardo es una laguna bioluminiscente que se encuentra en la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan.
 
La Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan fue designada el 29 de enero de 1986 como reserva natural o área que posee un gran valor ecológico. La Reserva se encuentra a 45 millas al este de San Juan y a 3 millas al norte del pueblo de Fajardo en el extremo 65 grados latitud 37 y longitud 30. Al norte y al oeste está bordeada por el Océano Atlántico, al este por Cabeza Chiquita y al sur por la carretera #987. Su extensión es de 583 cuerdas y su área superficial es de 1,965.04 cuerdas de zona marítima. Hoy, la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan es una de las áreas naturales más importantes en la Isla. Es única por las muchas y diferentes comunidades ecológicas que florecen en las proximidades. La característica natural más importante del sitio es la Laguna Grande bioluminiscente que está bordeada por manglares, los "árboles caminantes" que construyen islas.
 
La Laguna Grande es una de las tres lagunas bioluminiscentes de la Isla con bioluminiscente permanente, es decir, que es un lugar que reúne todas las condiciones necesarias para que se produzca la bioluminiscencia por dinoflagelados durante todo el año. Los tres cuerpos de agua con bioluminiscencia permanente en Puerto Rico son: la Bahía Fosforescente de La Parguera, en Lajas, la Laguna Grande, en Fajardo y la Bahía de Puerto Mosquito, en Vieques. El resplandor bioluminiscente es causado por billones de dinoflagelados microscópicos que se encienden cuando se les molesta por el movimiento. Este fenómeno se limita a proteger las costas en aguas tropicales en determinadas condiciones.
 
Ésta es una laguna costanera bordeada por manglares. Pertenece al grupo de lagunas  saladas debido a que se comunica directamente con el mar. Al suroeste de la laguna hay un pequeño canal que permite la interacción con la Bahía Las Croabas. Al sur de la laguna hay dos canales pequeños que comunican con la Laguna Soroco y con los anegados al este.
 
Además, es una de las lagunas más transparentes de la Isla. Las lagunas con manglares hacen propicio el que se establezca un sistema marino con una gran cantidad de organismos planctónicos (zooplancton-animales, fitoplancton- plantas) y bentónicos (animales y plantas que viven en el fondo del mar).
 
También, es importante para el desarrollo de algunas especies de crustáceos de valor económico, como los jueyes y las langostas. La comunidad marina más desarrollada del área son las praderas de Thalasias, zona de gran productividad biológica. Las aguas poco profundas de la laguna favorecen la presencia de una población numerosa de medusa tropical (Cassiopea).
 
La Laguna Grande representa probablemente una de las áreas más ricas en vida marina e importantes para la pesca. Es una de las pocas lagunas que presenta el fenómeno de la bioluminiscencia en Puerto Rico, causado por el microorganismo Pyrodinium bahamense.
 
 
 
 
 
Importancia del Ecosistema
 
En conjunto, los bosques de manglares y lagunas protegen las costas de Puerto Rico frente a los desastres naturales, crean filtros de purificación de agua y sirven como refugio para la fauna silvestre manteniendo a más de 40 especies de peces y muchas más de aves.
 
La presencia del fenómeno de la bioluminiscencia se ha encontrado, exclusivamente, en los trópicos y sub-trópicos del Planeta, manifestándose en lugares como las Islas Bahamas, Japón y Puerto Rico. Por lo tanto, es un recurso natural único a nivel mundial digno de ser protegido.
 
Además del gran interés turístico de las áreas que posee este fenómeno, los lugares donde ocurre la bioluminiscencia son áreas naturales muy sensibles y un mal uso o manejo del lugar puede ocasionar la pérdida de todos los recursos; no tan sólo de la bioluminiscencia, sino de las aves, peces, invertebrados y árboles de mangle. Si manejamos inadecuadamente este recurso lo perderemos para siempre.
 
La bioluminiscencia depende directamente de los sistemas de manglares para su desarrollo. No tan sólo porque le provee los nutrientes, vitaminas y condiciones ambientales necesarias para su desarrollo, sino porque también, algunos sistemas de manglares tienen la forma geográfica adecuada para que estos dinoflagelados queden atrapados y por ende podamos apreciar la bioluminiscencia.
 
 
 
 
Factores Bióticos y Abióticos
 
Los dinoflagelados son organismos microscópicos que viven en los cuerpos de agua salada. De éstos, el más conocido es el Pyrodinium bahamense; Pyro de fuego, dinium que gira, bahamense proveniente de Las Bahamas, donde se comenzó a estudiar por primera vez. En los pasados años, los biólogos han argumentado sobre la naturaleza de los dinoflagelados, que no es una planta, pero tampoco es un animal, sino una combinación de ambos. Estos microorganismos contienen clorofila, con la cual pueden fabricar su propio alimento mediante fotosíntesis como las plantas y posee un par de flagelos que los capacita para moverse de un lugar a otro, característico de algunos animales. Este tipo de dinoflagelado vive en los niveles superiores de los cuerpos de agua salada como bahías y lagunas, en presencia del bosque de mangle; ya que en los manglares, estos organismos obtienen todas las condiciones y nutrientes necesarios para vivir. Podemos observar la bioluminiscencia de este dinoflagelado cuando agitamos el agua, exclusivamente, durante la noche. En pruebas realizadas en laboratorios, se ha demostrado que aún manteniéndolos en la oscuridad, “él sabe” cuando es de día y cuando es de noche. La naturaleza, increíblemente, le ha provisto de un “sensor biológico” para distinguir entre el día y la noche.
 
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. Entre los más importantes que podemos encontrar en este ecosistema son:
 
 Las aguas llanas y sistemas cerrados (bahías y lagunas) – Esto permite la concentración de los dinoflagelados y, por ende, cuando se produce la bioluminiscencia y ésta pueda ser vista por el ojo humano.
 
 El aire
 
 La temperatura tropical – Los dinoflagelados habitan en lugares donde la temperatura fluctúa entre los 70º a 90º F (21º a 32º C) y donde la evaporación es alta y la intrusión de agua dulce al ecosistema es poca. Este fenómeno es exclusivo de los trópicos del planeta.
 
 La humedad (evaporación alta)
 
 La luz – Se puede observar la luz solar durante el día y la luz bioluminiscente durante la noche.
 
 El suelo
 
 La poca precipitación – Se asocian a lugares donde la lluvia es poca, de esta manera se mantienen las concentraciones de sales adecuadas.
 
 
 
 
 
 
 
Modificaciones Sufridas por el Ecosistema
 
Estos ecosistemas frágiles pueden ser fácilmente destruidos por desastres naturales o por la actividad humana. En algunos casos, la resuperación de estos ecosistemas puede ser lenta pero también puede ser irreversible. A consecuencia de las prácticas turísticas, se han erosionado y destruido áreas de manglar en muchos países. En estos momentos, la Bahía Fosforescente de La Parguera, en Lajas, es la más afectada por las actividades de índole comercial y económica en la Isla, originando una señal de alerta por la pérdida gradual de la presencia de estos microorganismos, así como, la pérdida de la generación de luz en el agua. La Laguna Grande, en Fajardo y la Bahía de Puerto Mosquito en Vieques, muestran ser ecosistemas más saludables hasta el momento. Pero se ha proliferado en ambos ecosistemas el aumento de embarcaciones de motor y de remo (canoas y kayaks), que levantan los sedimentos del fondo y perturban la vida silvestre.



Fotos

x-apple-ql-id://F7FA7124-2F5C-40B6-9801-31835A09C371/x-apple-ql-magic/8CA6D3C6-539E-4AC9-A55A-31FEBB6F2EAE.png
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ejercicio de Laboratorio #10: Metodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Métodos de barrera

 Condón – Funda generalmente de látex que atrapa el semen.

 Preservativo femenino – Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

 Diafragma - Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo.

 Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero.  Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Alerta el movimieno de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.
Métodos químicos y hormonales

 Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomar la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que ése produzca esas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace posible el embarazo.

 Inyección hormonal: Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormanas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo de la píldora.

 Implane hormonal: El implante está formado por seis pequeños tubos del tamaño de una semilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (pregestágeno, similar a la hormona natural que produce la mujer). En el organismo en una dosis constante y muy baja, esas hormanoas evitan que los ovarios expulsen los óvulos ademas de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.

 Espermicidas: los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, gels y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza  o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene  la sustancia activa forma una barrera que bloquea la aperura del cervix. Deben utilizarse con otros métodos por su poca eficacia.

 Implane subdérmico: se trata de una varilla que contiene un gestágeno y que un médico coloca debajo de la piel del antebrazo. Así, la hormona se va liberando de una forma contínua durante los tres años que dura el tratamiento.

 Anillo vaginal y los parches: sus dosis de hormonas son más bajas porque no tienen que pasar por el estómago para pasar por la sangre y ademas son más cómodos de usar.

 DIU hormonal: Tiene forma de “T” , igual que cualquier otro pequeño D.I.U., pero además contiene una hormona, el levonorgestrel. Su capacidad anticonceptiva es de cinco años. Es una opcion terapeútica muy interesante para las mujeres que tienen sangrados menstruales abundantes, pero no padecen una patología orgánica que los causen.

Los aniconcepivos pueden ser combinados o gestagénicos.
Los primeros contienen un estrógeno combinado con diferentes gestágenos y su principal acción anticonceptiva es que inhiben la ovulación. Se pueden administrar en forma de pildoras, pero también mediane un anillo vaginal, o un parche que se coloca bajo la piel. Por su parte, los anticonceptivos gestagénicos son la mini pildora, el DIU que libera hormonas y el implane subdermico. Ese tipo de contracepción actúa inhibiendo la ovulacion, pero también haciendo el moco cervical hostil al paso de los espermatozoides y evitando la implantación del óvulo fecundando en el endometrio.

Métodos gestagénicos ¿Cuales son sus efectos secundarios?
Los sangrados o manchados regulares durante el primer año son los mas frecuentes. Otros, como los dolores de cabeza, son generalmente transitorios. En algunas ocasiones aparecen quistes funcionales en los ovarios, retención de líquidos o dolor en las mamas.

¿Quiénes pueden usarlos?
Las mujeres para las que están contraindicados los contraceptivos hormonales combinados por que son fumadoras, esan en periodo de lacancia o ienen problemas cardiovasculares o de coagulación.

Métodos quirúrgicos

 Ligadura de rompas: es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general consiste en seccionar o bloquear las rompas de Falopio (con clips, anillas o elecrocoagulación), eso impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundacion. Es permanente e irreversible.

 Vasectomia: Es una intervención quirúrgica que se practica en el varon con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.
No son métodos anticonceptivos

 Coito inerrumpido o “marcha atrás”

 Lacancia prolongada

 Lavados o duchas vaginales

 Relaciones sexuales durante la menstruación

Anticoncepción de emergencia
 Píldora del día después.

Ejercicio de Laboratorio #9: Sistema Renal

SISTEMA RENAL
 
 
Actividad 1
 
La formación de la orina depende de tres procesos:
 
1. Filtración - ¿dónde ocurre?
 
Las sustancias disueltas en la sangre, pasan a la capsula de Bowman.
 
2. Reabsorción tubular - ¿dónde ocurre?
 
La recuperación de los solutos, desde los túbulos pasan hacia los capilares mediante transporte activo, se recuperarán todos los aminoácidos que han sido filtrados a nivel del túbulo contorneado proximal y también la glucosa.
 
3. Secreción tubular - ¿dónde ocurre?
 
Desde los capilares peritubulares hacia la luz de los túbulos. Es importante para la eliminación de potasio, de H+ que se eliminan mediante transporte activo a nivel de los túbulos distal y colector, requiriendo la presencia de aldosterona. También la urea a nivel del asa de Henle es eliminada.
 
4. ¿Cuál es la función del glomérulo?
 Filtrar el plasma sanguíneo.
 
5.  Indique la función de cada una de las regiones del nefrón.
 
a. Cápsula de Bowman – se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar, dentro se encuentra el glomérulo.
b. Túbulo contornado distal - se produce la secreción tubular.
 
c.  Asa de Henle - Según la longitud del asa de Henle, se distinguen dos tipos de nefronas:

• Nefronas corticales, con un asa de Henle corta, que baja únicamente hasta la médula externa;

• Nefronas yuxtamedulares, con un asa de Henle larga, que baja hasta la médula interna, llegando hasta el extremo de la papila.

a. Túbulo contornado proximal - reabsorbe entre el 40 y el 60% del ultrafiltrado glomerular.

b. Túbulo colector – permite que el agua pasa por osmosis hacia la médula renal.
 
 
 
 
 
Actividad 2


Pruebas de orina

Individuo #1 – Orina alcalina
     Glucosa
g/dL – 2 o más mg/dL 2000 o más  
Bilirrubina
Negative
Ketone
Mg/dL 160
Specific Gravity
1.020
Blood-Hemolyzed
Trace
pH
5.0
Protein
Negative
Urobilinigen
Normal – 0.2
Nitrite
Negative
Leukocytes
Negative
 
 
 
 
 
 
 
Individuo #7 – Diabético
Glucosa
Negative
Bilirrubina
Negative
Ketone
Negative
Specific Gravity
1.000
Blood-Hemolyzed
Moderate (+ +)
pH
8.5
Protein
Negative
Urobilinigen
Normal – 0.2
Nitrite
Positive
Leukocytes
Trace